Problema Ambiental   Falsas Soluciones   Solución REbag   El TexFor   Producción Solidaria   Contáctanos    Página Principal
ReBag Fundas y Bolsos Reusables
Carro de Compras: 0 Items ($0.00) Mi Cuenta   Carro de Compras   Finalizar Compra
Buscar:
CALLES LIMPIAS CON MI AYUDA
Fundas REusables
ReBag para Auto
REbag para Autoservicios Grandes
REbag para Locales Comerciales
ReBag para Campañas Promocionales
REbag en Alianzas Solidarias
Newsletter Gratis
Ingresa tu email:
Síguenos en:
 

 


Falsas Soluciones


Como mencionamos anteriormente, cuando se piensa que el problema de la contaminación son los materiales siempre se generan soluciones en nuevos materiales, con otras características que en teoría ayudan pero que muchas veces empeoran la situación, te invitamos a ver tres ejemplos típicos que en nuestra sociedad son muy comunes:

LAS FUNDAS PLASTICAS BIODEGRADABLES

En los últimos años muchas empresas han optado por este producto en su afán por ser más responsables con el ambiente, sin embargo estas fundas tienen algunos elementos que debes conocer:
  • Son plásticas por lo tanto derivadas del petróleo, lo que significa que para producirlas se debe seguir explotando el hidrocarburo.
  • Las normas técnicas que sustentan su "biodegradabilidad" en un periodo de 36 meses se cumplen bajo condiciones exactas de oxígeno, humedad, calor y otros que en un laboratorio se cumplen pero que en un relleno sanitario o a la intemperie o en el mar no tienen ese efecto.
  • Durante su periodo de degradación aun cuando sea de 3 o 10 años, muy inferior a los 500 de las normales, siguen dejando huella de destrucción en la flora y fauna sobre todo marina, al ser confundidas con alimento o al asfixiar a indefensos seres.
  • Siguen siendo gratuitas y con el mensaje de "biodegradable" su consumo se incrementa ya que el consumidor elimina su responsabilidad amparándose en la característica del nuevo material. Más consumo es más producción es más petróleo es más destrucción.
LAS FUNDAS REUSABLES DE CAMBRELLA

Este material técnicamente llamado Polipropileno No Tejido fue desarrollado para la industria del empaque, la automotriz y entre otras para la de ropa desechable, sobre todo por su bajo costo de fabricación. Es un derivado del petróleo que se compone de microfibras unidas no tejidas que al contacto con liquidos o a las condiciones del ambiente tienden a separarse, degradando al material rapidamente. Una funda reusable elaborada en este material puede tener un bajo costo pero en realidad por su corta duración termina siendo la mas cara y ademas:
  • Son fundas que se rasgan con facilidad y que al contacto con líquidos y la humedad se deterioran rápidamente. Haz la prueba y deja tu funda de PP en agua durante un día.
  • Se degradan con los rayos UV, coloca una funda de PP una semana a la intemperie y podrás ver como se degrada y sin usarla.
  • Sus microfibras no tejidas terminan siendo más contaminantes que una funda plastica tradicional ya que al no tener características químicas de biodegradación simplemente se mantienen durante cientos de años como lo que son: fibras plásticas que por su tamaño no son identificables, contaminando así el agua de ríos e ingresando al cuerpo de animales de consumo.
  • No dejan de ser fundas desechables que duran un poco más para la utilidad que tienen sin embargo al degradarse rápidamente terminarán irremediablemente en la basura.
  • Algunos fabricantes de fundas de este material irresponsablemente recomiendan quemar la funda, haciendo entender que al convertir la funda en cenizas se contribuye a disminuir la contaminación, si lo vemos por el lado material quizás sea cierto que es preferible tener un puñado de ceniza que tambien contamina a una funda completa rodando pero se olvidan de los gases tóxicos que se generan al quemar un plástico, además que recomendarla incineración de basura no contribuye a la concienciación de la población.
LAS FUNDAS DE MATERIALES ORGANICOS COMO EL ALGODON Y LONAS

Ya que vienen de plantas tienen el beneficio de ser completamente orgánicas y por ende garantizar su verdadera biodegradación sin embargo analicemos como contribuyen estos materiales a no solucionar la problemática:
  • Utilizar terrenos para generar algodon para fundas en vez de para vestido no es el mejor uso que se le pueda dar a la tierra de cultivo cada vez mas escasa.
  • Materiales como el algodón o similares al ser organicos son caldo de cultivo de hongos y bacterias que pueden vivir en ese entorno, por lo tanto estas fundas no generan condiciones de higiene adecuadas.
  • Por ejemplo, regar leche o sangre o agua de remolacha en una funda de algodón es condenarla a ya no sr usada nunca mas y convertirla en basura.
  • Los bolsos confeccionados en algodón tienden a ser grandes y pesados, ocacionando incomodidad para ser llevados y ser reusados.
  • Para contrarestar el tema del higienes es necesario cuidarlos lavandolos frecuentemente con jabon, utilizando agua y recursos en su cuidado. Luego se requiere de un tiempo considerables para su secado al aire libre ya que en secadora seria fatal por su alto consumo de energia.
Nuestra propuesta es dejar de pensar en que otro material es la solución a plastico de las fundas desechables. Cuando la sociedad, los comercios y consumidores entiendan que es el cambio de comportamiento de todas las personas podremos desarrollar el material que mas contribuya a ese cambio, con valores agregados que permitan a quien lo use sentirse comodo, sin sacrificar su estilo de vida pero creando una verdadera conciencia de cuidado ambiental.



Principio Copyright © 2024 ReBag Fundas y Bolsos Reusables Página Principal
Esta tienda online está soportada por redtienda
Haz un click aquí para obtener tu propia tienda online GRATIS